Jardinería junto a la luna

FOTO: iStock / Thinkstock

Mi esposo y yo hemos estado cultivando utilizando principios biodinámicos durante los últimos siete años. La biodinámica puede ser desafiante y gratificante, pero pensar en el suelo como otro organismo que debe ser cuidado no fue demasiado para mí. Crecí con padres que creían firmemente en devolver la nutrición a la tierra cada vez que tomábamos comida de ella. La biodinámica me resultó cómoda de esta manera, pero al mismo tiempo, me llevó mucho más lejos de lo que mis padres habían llegado en la relación entre el suelo y el granjero.

Hemos acogido a todo tipo de grupos, desde agricultores convencionales hasta grupos de estudio de hierbas serios, en nuestra granja para realizar recorridos. Una de las cosas más difíciles de explicar a los visitantes es la práctica biodinámica de la jardinería por las estrellas. En los primeros años, tropecé con cómo expresar mi comprensión en palabras que no alienarían a mi público. Un día, antes de un recorrido, mi mirada se posó en el Almanaque del granjero en mi estante.

Al crecer, vería el Almanaque del granjero flotando durante la planificación del jardín. Mis padres lo respetaban como un depósito de conocimiento respetado de los viejos tiempos, y lo usamos principalmente para observar las tendencias climáticas. El calendario del jardín fue una lectura interesante y divertida, pero no necesariamente lo seguimos. Aunque ahora uso el calendario de plantación biodinámica, todavía estaba comprando el Almanaque por la nostalgia y, a veces, la comparación. Se me ocurrió que tenía una manera de explicar que en realidad no había nada "oculto" o intimidante aquí. La práctica de trabajar la tierra y las plantas en concierto con el cielo nocturno es tan antigua como la agricultura misma.

En la práctica biodinámica, no solo observamos la luna creciente y menguante, aunque es muy importante. También observamos dónde está la luna en contexto con las otras constelaciones. Para alguien como yo, esto puede volverse muy complejo. El alcance de mi conocimiento de la astronomía es poder elegir los grandes y pequeños cazos, Orión y Casiopea, así que utilizo un calendario llamado Stella Natura para darme la información en una forma que no me haga tambalear. El calendario Maria Thun y varias aplicaciones para teléfonos inteligentes también son geniales.

La jardinería junto a la luna nos abre los ojos a los complejos ciclos que ocurren a nuestro alrededor. Nuestros tatarabuelos sabían instintivamente esta forma de interactuar con el suelo y las plantas, y transmitieron conocimientos a sus hijos mientras trabajaban en el jardín. Sabían que algunos días eran mejores para plantar tubérculos, mientras que otros eran mejores para cortar arbustos invasores. Sabían que algunos días eran los mejores para cortar el césped porque la energía y la nutrición de las plantas estaban en las raíces y habría menos necesidad de volver a cortar antes de poder regresar a la casa para tomar una limonada fría.

En estos días, a medida que nos hemos separado más de los ciclos de la naturaleza, necesitamos un registro escrito. Necesitamos la ciencia para respaldar el "folclore" de nuestros antepasados. Para mí, la larga historia de datos registrados en biodinámica satisface mi comprensión intelectual. Vemos una diferencia en la forma en que el suelo libera nutrientes y las plantas los absorben dependiendo de la ubicación de la Luna y la Tierra en relación con las rocas que se precipitan por el espacio. No hay nada en esta noción que adore una configuración de estrellas o reemplace nuestra profunda relación espiritual con quien está detrás de todo. En cambio, encuentro que cuando hago jardinería junto a la luna, me permite estar muy enraizado. Sentarnos quietos y maravillarnos de todo lo que sucede a nuestro alrededor. Me conecta con esa maravilla de una manera que extrañaba antes. Hoy, estoy agradecido por la luna de una manera diferente por todo lo que ha llegado a representar.

Etiquetas principios biodinámicos, jardinero de prescripción

Ver el vídeo: Fases de la luna en la agricultura - TvAgro por Juan Gonzalo Angel (Julio 2022).

1. Miles

Verdadero.

2. Kaarlo

¡Muy bien! Creo que es una excelente idea.

3. Calbert

Escrito de manera competente y muy convincente, cuéntenos con más detalle cómo lo resolvió usted mismo

4. Tutyahu

Tu el hombre abstracto

5. Laren

)))))))))) No puedo verificarte :)

6. Husnain

El mensaje excelente, los felicito)))))

7. Audley

Admites el error. Puedo probarlo.