Colaborando en nombre de la comida

Cortesía de Hemera / Thinkstock

Cuatro agencias nacionales colaboraron para crear los Principios de un sistema alimentario saludable y sostenible, una plataforma compartida para crear sistemas alimentarios sostenibles.

Así como una dieta saludable requiere una combinación de diferentes grupos de alimentos, un sistema alimentario saludable requiere una combinación de diferentes organizaciones.

En 2009, los líderes nacionales de cuatro agencias — la Asociación Estadounidense de Planificación, la Asociación Estadounidense de Dietética, la Asociación Estadounidense de Enfermeras y la Asociación Estadounidense de Salud Pública — se reunieron para discutir la adopción de un enfoque colectivo para abordar problemas en el sistema alimentario. Principios de un sistema alimentario saludable y sostenible es la culminación de su trabajo. Publicado en diciembre de 2010, el documento describe una plataforma compartida para el cambio de políticas alimentarias en todo el sistema.

"Todas estas organizaciones tienen intereses similares y superpuestos en los sistemas alimentarios y el deseo de cambiar el status quo al centrarse en un enfoque comunitario de los alimentos", explica Kimberley Hodgson, dietista registrada y gerente del Centro de Investigación de Planificación y Salud Comunitaria en el American Asociación de Planificación. “Consideramos este [documento] como un punto de partida para que nuestras organizaciones trabajen juntas en el futuro”.

Hodgson cree que el trabajo de estas agencias puede fortalecerse mediante un enfoque colaborativo. Por ejemplo, es más probable que la Asociación Estadounidense de Salud Pública cumpla sus objetivos de aumentar el acceso a frutas y verduras frescas en los desiertos alimentarios al trabajar junto con miembros de la Asociación Estadounidense de Planificación que participan en la planificación urbana y pueden influir en las decisiones de desarrollo.

“Nuestro objetivo final [al reunir a estos grupos] era conectar a los miembros de las organizaciones nacionales con aquellos a nivel local que trabajan por el cambio”, dice Hodgson.

Con la ayuda de una subvención de la Fundación Kellogg, cada organización asignó tres representantes al grupo de trabajo: un miembro del personal, un miembro y un líder de su grupo de interés especial. El equipo se reunió en Washington, D.C., para redactar un conjunto de principios rectores para trabajar juntos.

Las organizaciones no son las únicas que se beneficiarán de estas políticas. Tanto Hodgson como Rebecca Klein, directora del Proyecto de políticas agrícolas y de salud pública en el Centro Johns Hopkins para un futuro habitable y coordinadora del Grupo de trabajo sobre alimentos y medio ambiente de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, creen que las políticas también son importantes para los agricultores urbanos.

“Las políticas reconocen que hay un lugar muy importante para la agricultura urbana”, dice Hodgson. “El enfoque del pasto al plato adoptado por los agricultores urbanos arroja luz sobre el hecho de que debemos analizar todo el sistema alimentario, no solo las piezas individuales”.

Klein espera que la colaboración entre agencias interdisciplinarias aliente a los agricultores urbanos a considerar las posibilidades de desarrollar relaciones similares.

“De la misma manera que nuestras organizaciones se han unido para un objetivo común, animaría a los agricultores urbanos a que se acerquen a sus contrapartes rurales”, dice. "Al final, todos queremos lo mismo".

Los principios de un sistema alimentario saludable y sostenible apoyan los sistemas alimentarios social, económica y ecológicamente sostenibles con un enfoque en la salud de las personas, las comunidades y el medio ambiente natural.

Los principios respaldan los sistemas alimentarios que:

• Tener en cuenta los impactos en la salud pública de todo el ciclo de vida de la producción de alimentos, desde el procesamiento, envasado y distribución hasta el consumo y la eliminación.
  • Conservar, proteger y regenerar los recursos naturales.
  • Satisfacer nuestras necesidades alimentarias y nutricionales actuales sin comprometer la capacidad del sistema para satisfacer las necesidades de las generaciones futuras.
  • Permitir la diversidad en tamaño y escala
  • Considere las diferencias geográficas en recursos naturales, clima, costumbres y patrimonio.
  • Apreciar y apoyar una diversidad de culturas, sociodemográficas y estilos de vida.
  • Apoyar comunidades y condiciones justas y equitativas para todos los agricultores, trabajadores y comensales
  • Proporcionar a los agricultores y trabajadores de todos los sectores del sistema un salario digno
  • Brindar oportunidades a los agricultores, trabajadores y comensales para que obtengan el conocimiento necesario para comprender cómo se producen, transforman, distribuyen, comercializan, consumen y eliminan los alimentos.
  • Empoderar a los agricultores, trabajadores y comensales para participar activamente en la toma de decisiones en todos los sectores del sistema.

“Estas políticas proporcionan una lente a través de la cual podemos ver estos temas”, explica Klein. “Muchas de las organizaciones ya tenían políticas similares en sus libros; Unirse como una voz colectiva ayuda a amplificar el mensaje que cada organización estaba [enviando]. Podemos aumentar nuestro impacto trabajando juntos ".

Si bien no existe un requisito u obligación formal para que los grupos trabajen juntos, se fomenta la colaboración.

Etiquetas sistemas alimentarios, agricultores urbanos

Ver el vídeo: La Nota - Manuel Turizo x Rauw Alejandro x Myke Towers. Video Oficial (Mayo 2022).

1. Ozanna

¡Muy bien! Me parece que es una excelente idea. Estoy de acuerdo contigo.

2. Stefan

Me uno a todos dijeron anteriormente. Discutamos esta pregunta.