7 mitos de la apicultura desmentidos para principiantes

FOTO: Shutterstock

Imagínese esto: es nuevo en la apicultura. Acaba de comenzar este pasatiempo popular y de rápido crecimiento, y está encontrando mucha información. Los apicultores son un grupo obstinado, ya sea que compartan su experiencia, conocimientos y consejos en persona, a través de libros o en línea. Sin embargo, escuchas consejos contradictorios. ¿Cómo puede una persona nueva en la práctica dar buenos consejos sobre los mitos, las medias verdades y los rumores de la apicultura?

Si se inclina por la apicultura natural, hay algunas tradiciones apícolas que se están infiltrando lentamente en el territorio del "mito". Desacreditaremos algunos de ellos ahora mismo.

1. Las colmenas de la barra superior (Kenia) son más "naturales"

Las colmenas Top Bar han ganado popularidad en ciertas comunidades de Kenia porque son asequibles, fáciles de hacer y fáciles de administrar. La recolección de miel no requiere equipo costoso, por lo que es ideal para comunidades de bajos ingresos: los apicultores simplemente cortan y trituran el panal. Pero uno de los principales mitos de la apicultura es que esta estructura es más natural que otras. Las colmenas Top Bar requieren que la reina ponga en un patrón horizontal, cuando su instinto natural es moverse hacia arriba a lo largo del panal de cría para poner sus huevos. De esta manera, los diseños de Langstroth y Warre Hive imitan mejor sus necesidades naturales. Pero no existe una colmena perfecta, cada una tiene sus atractivos y desafíos.

2. Debes usar la base

En una colmena tradicional de Langstroth, las alzas están llenas de marcos de madera, y dentro de esos marcos hay cera de abejas o tiras de base de plástico. Estas tiras tienen un patrón hexagonal impreso en ellas, con el propósito de alentar a las abejas a construir su panal de cera en la base, facilitando el manejo y cosecha de la miel. El problema con esto es múltiple. Primero, aunque la cera es el menor de los males, es de origen desconocido y puede contener químicos o pesticidas dañinos. El plástico es problemático porque es un recurso no renovable y emite sustancias químicas cuando se calienta o enfría significativamente. (Recuerde que el interior de una colmena es muy cálido, generalmente alrededor de 92 grados Fahrenheit). Lo más preocupante para los apicultores naturales es el hecho de que el patrón hexagonal obliga a las abejas a construir sus celdas de cera a ese tamaño específico, que es el tamaño de la cría de obreras. peine. Pero no tiene en cuenta el hecho de que las reinas deben colocar el peine de los drones. Los drones juegan un papel importante en el mundo de las abejas y no nos corresponde a nosotros decidir cuántos drones hay en la colmena. Eso depende de la reina. Lo que nos lleva al próximo mito.

3. Los drones son inútiles; No dejes que la reina los vuelva atrás

Muchos mitos de la apicultura asumen que sabemos mejor que las abejas sobre sus necesidades, y este no es una excepción. También asume que el papel de los drones no es crítico cuando, de hecho, es muy importante. Los zánganos deben aparearse con reinas (tuyas o reinas vecinas) para que la reina tenga suficiente esperma para depositar durante toda su vida y sea una matriarca fuerte para tu colonia.

4. Debe utilizar el número máximo de fotogramas por super

Supers, las cajas que componen la colmena Langstroth, están construidas para contener ocho o 10 cuadros. Están diseñados de esta manera para tener en cuenta el "espacio de las abejas", la cantidad de espacio que las abejas dejan entre su panal y alrededor de su colmena para que puedan pasar. Es suficiente para moverse, pero no tanto como para desperdiciar espacio. La idea de que se deben usar los ocho o 10 marcos se encuentra entre los mitos comunes de la apicultura. Los apicultores a menudo colocan siete marcos en sus supers de ocho marcos, o nueve marcos en sus supers de 10 marcos. ¿El resultado? Las abejas engordan un poco más cada marco con un panal, lo que les permite almacenar más miel que en marcos más delgados.

5. Picadura de todas las abejas

Los trabajadores (hembras) son los miembros punzantes de la colmena. Las reinas tienen aguijones, pero los usan solo una vez: en sus reinas rivales poco después de salir de sus celdas de reina al nacer. Los drones no tienen aguijones y no pueden picar.

6. Si es alérgico a las avispas, no puede criar abejas

Si bien las personas con alergias y sensibilidades a las avispas pueden tener problemas con las abejas, la verdad es que el veneno de abejas y el veneno de avispas son diferentes. Es posible tener alergia a uno y no al otro. Consulte a su médico y alergólogo para las pruebas necesarias y más información.

7. Alimentar a las abejas con azúcar es malo

Darle jarabe de azúcar a las abejas ciertamente no es lo ideal. En un mundo perfecto, tienes suficiente miel a mano para alimentar a tus abejas si surge la necesidad. Sin embargo, en caso de necesidad, el jarabe de azúcar mantendrá vivas a las abejas si lo necesitan. Y las abejas vivas que comen jarabe de azúcar son preferibles a las abejas hambrientas en cualquier momento.

A medida que lea sobre el comportamiento y los hábitos de las abejas y aprenda más sobre la apicultura, ya sea natural o convencional, esté abierto a varios puntos de vista de las prácticas tradicionales. "Siempre lo hemos hecho de esta manera" ya no es motivo suficiente para continuar una práctica, en apicultura o de otro tipo. Haga preguntas, cuestione opiniones y sea astuto y astuto al realizar la apicultura por su cuenta. Use su buen juicio e instintos, y podría terminar desacreditando algunos de sus propios mitos.

Listas de etiquetas

Ver el vídeo: TERCERA CLASE APICULTURA BÁSICA l 2021 Cómo comprar materiales apicolas recomendaciones (Agosto 2022).