Movimiento de justicia ambiental asiático-estadounidense

Foto cortesía de Asian Pacific Environmental Network

Aunque están clasificados demográficamente como minorías, cuando se trata de dar su apoyo a los problemas ambientales, los estadounidenses de origen asiático se están volviendo cada vez más influyentes para efectuar cambios en las políticas.

Por ejemplo, una encuesta del Fondo de Educación para Votantes de la Liga de Conservación de California en 2009 mostró que más del 80 por ciento de los estadounidenses de origen asiático apoyan las medidas ambientales.

"Se debe prestar atención a los estadounidenses de origen asiático", dijo el director ejecutivo de la asociación, James Lau, a NewAmericanMedia.org.

De hecho, en grupos organizados, los estadounidenses de origen asiático están logrando cambios en el mundo de la justicia ambiental.

El concepto de justicia ambiental fue reconocido oficialmente el 11 de febrero de 1994, cuando el entonces presidente Clinton firmó una política que garantizaría la igualdad en la protección ambiental sin importar los antecedentes, nacionalidad o ingresos de una persona.

Debido a que se concibió para apuntar a minorías y personas de bajos ingresos, un perfil que a menudo se ajusta a los inmigrantes que aceptan trabajos en lugares como fábricas o granjas, la política ha encontrado algunos de sus partidarios más firmes en la comunidad asiáticoamericana.

Según la Red Ambiental del Pacífico Asiático con sede en Oakland, California, este grupo es particularmente vulnerable a condiciones deficientes tanto en el lugar de trabajo como en el hogar, desde condiciones de trabajo insalubres en la fábrica hasta incluso la falta de instalaciones estándar. APEN también señala que en 2002, casi el 50 por ciento de la población asiática de las islas del Pacífico, que incluye a los asiáticos del sudeste, como los vietnamitas y los camboyanos, llegó a los Estados Unidos solo unas dos décadas antes.

“Llevamos 18 años trabajando para combatir las grandes petroleras, las emisiones de las autopistas y las enfermedades causadas por esa contaminación”, dijo la directora de personal de APEN, Mari Rose Taruc. “Las soluciones al cambio climático son soluciones a la salud. En este momento, nos estamos enfocando en la energía renovable y los trabajos que la acompañan, [y] la generación distribuida generada localmente ".

Otro grupo que lucha por la igualdad social a través de la justicia ambiental es la Liga de Ciudadanos Americanos Japoneses, cuyos objetivos incluyen extender su alcance para involucrar a los más jóvenes. En mayo, se llevó a cabo la Cumbre Juvenil de Justicia Ambiental de JACL en Nueva Orleans, el resultado de una colaboración entre el capítulo de JACL en Washington, DC y dos grupos de Nueva Orleans: Mary Queen of Vietnam Community Development Corp. y la Asociación de Jóvenes Líderes Estadounidenses de Vietnam. -Nueva Orleans.

Durante la conferencia de dos días, los participantes se centraron en cuestiones regionales de justicia ambiental, como la forma en que los residentes de la ciudad se vieron afectados por el huracán Katrina y el derrame de petróleo de BP.

Más del 30 por ciento de la comunidad pesquera de la región del Golfo es vietnamita, dijo May Nguyen, estratega de la Coalición de Pesca Organizada en Solidaridad y Esperanza del Golfo a Inside Treme.

Para obtener más información, comuníquese con: Red Ambiental de Asia Pacífico; Liga de Ciudadanos Japoneses Americanos; Mary Queen of Vietnam Community Development Corp.

Ver el vídeo: El movimiento ecologista historia y origen (Agosto 2022).