7 consejos para un riego menos frecuente y más eficiente

FOTO: Foto: iStock / Thinkstock

No hay forma de evitarlo: si desea cultivar un jardín exuberante y saludable lleno de frutas, verduras y hierbas nutritivas, necesitará un poco de agua. Pero saciar la sed de sus cultivos no significa que su factura de agua tenga que dispararse o que deba desperdiciar este preciado recurso. A continuación se ofrecen algunos consejos para regar de forma inteligente y ahorrarle tiempo, dinero y agua en el proceso.

1. Primero revise la humedad del suelo

Introduce tu dedo en la tierra a unos centímetros de la planta. Si el suelo está seco de 1 a 2 pulgadas por debajo de la superficie, es hora de regar. Si no confía en sus dígitos, entonces bastará con un simple palillo de madera, del tipo astillado y sin barnizar de la comida china para llevar. Pega el palillo varias pulgadas en la tierra. Déjelo allí por un minuto y luego retírelo: si la parte inferior está manchada u oscurecida por la humedad, entonces puede omitir el riego por ahora. (Enjuague el palillo, déjelo secar y úselo de nuevo. Necesitará una lata llena de ellos durante la temporada de crecimiento). Si aún no tiene confianza en sus habilidades para controlar la humedad del suelo, compre un lector de humedad del agua simple de cualquier vivero por alrededor de $ 10 a $ 15.

2. Riegue profundamente

Las verduras y las plantas con flores responden mejor a los baños profundos en sus bases. Al regar las plantas establecidas a fondo, no solo tendrá que regar con menos frecuencia, sino que fomentará el crecimiento profundo de las raíces porque estarán protegidas del ciclo húmedo-seco. La aspersión superficial fomenta el crecimiento de raíces poco profundas. Las plántulas jóvenes, por otro lado, necesitarán riegos más frecuentes y poco profundos.

3. Levántate temprano

La mañana, cuando el aire está tranquilo y fresco y hay menos evaporación, es el mejor momento para regar. Si su horario matutino no le permite regar antes de ir al trabajo, su siguiente mejor opción es al final de la tarde, dejando varias horas para que las hojas se sequen antes de que oscurezca. Sin embargo, ninguna El momento en que las plantas comienzan a mostrar síntomas de estrés por sequía es el momento de regarlas, incluso si esto significa medio día o noche.

4. Tirar el rociador a la basura

Claro, es más fácil colocar un rociador en el medio de su parcela, encender la manguera durante una hora y tomar una siesta o pasear al perro, pero los rociadores de área son unos derrochadores de agua feroces. Solo una fracción del agua emitida cae donde se necesita, en la base de cada planta, y en cambio, termina en pasarelas, escalones y entre plantas, lo que fomenta el crecimiento de malezas. Además, el riego por encima de la cabeza fomenta el crecimiento de hongos y hongos.

5. Compre el equipo adecuado

Es divertido colocar el pulgar sobre el extremo de la manguera y rociar, pero también es una gran pérdida de agua. Una varilla de riego con mango apretado con opciones de rociado variables (ducha, remojo, plano, etc.) le permite cerrar el agua mientras se mueve entre plantas, minimizando el desperdicio de agua. Si compra la versión de mango largo, obtendrá el beneficio adicional de no tener que agacharse para llevar agua a la base de la planta.

6. Ve a la vieja escuela

Simple y directo, la regadera antigua le permite apuntar de manera efectiva a las plantas individuales, asegurando que el agua llegue directamente a sus raíces.

7. Apague el grifo

Encender la manguera del jardín puede ser la forma más obvia de llevar agua a sus plantas sedientas, pero con un poco de creatividad, puede reciclar el agua que se usa en la casa para proporcionar riego sin abrir el grifo. Aquí hay algunas formas en que puede redirigir el agua doméstica al jardín en lugar de tirarla por el desagüe.

• Recoger la escorrentía del techo: Si su región recibe lluvia durante los meses más cálidos, instale un barril de lluvia o un dispositivo similar para desviar la escorrentía del techo al jardín.
  • Reutilice la pasta y el agua de verduras: El agua que se usa para hervir la pasta y las verduras suele ser rica en nutrientes y excelente para las plantas. Del mismo modo, al enjuagar frutas y verduras, hágalo en una olla o balde poco profunda en el fregadero, luego sáquelo para regar las macetas de la terraza.
  • Recoger agua fría de la ducha: Incluso con un calentador de agua eficiente, el agua del baño puede tardar un minuto en calentarse. Mantenga un balde en la ducha para recolectar el agua extra para regar en interiores o exteriores.
  • Reciclar el agua del acuario: Siempre que no agregue productos químicos o sales al agua de su acuario, este puede ser un fertilizante líquido natural perfecto (sí, excremento de pescado) para las plantas.
  • Reutilice el hielo no deseado: Después de una fiesta o barbacoa, no se limite a tirar la hielera llena de hielo al desagüe o al césped. Extiéndalo alrededor de la base de las plantas seleccionadas para una bebida fría.

Etiquetas jardín, riego, Listas, agua

Ver el vídeo: Nutrigaciόn en Cultivos Sin Suelo webinar (Agosto 2022).