6 datos sobre la leche que debe saber antes de comenzar su granja lechera

Foto de Sue Weaver

Mis nuevos trillizos cumplirán 2 semanas esta semana, así que mamá comenzará a ordeñar a Katy una vez al día. Ella puede hacerlo porque las personas que desarrollaron cabras lecheras modernas seleccionaron por su producción de leche asombrosa, y como Katy, producen mucha más leche de la que incluso tres niños fuertes pueden beber.

Mamá encerrará a los niños de Katy en un área grande y espaciosa del puesto de Katy durante la noche y ordeñará a Katy por la mañana, dejando suficiente leche para el desayuno de los niños. Esto funciona porque mis hijos han estado comiendo heno y granos durante más de una semana, y tendrán agua potable y su propio suministro de alimento durante la noche en su corral.

Mamá y papá aman la rica leche de Katy. ¿Quizás también le gustaría leche fresca y dulce para su familia? Mamá dice que ordeñar es divertido y fácil, pero no es algo con lo que comprometerse hasta que conozca los hechos. Aquí hay algunas cosas a considerar.

1. Se pueden ordeñar muchos animales
No tienes que ordeñar una vaca ocabra. Según cifras de las Naciones Unidas publicadas en 2001, el ganado vacuno producía el 84,6 por ciento de la leche mundial; 11,8 por ciento por búfalos de agua; 2,1 por ciento por cabras; El 1,3 por ciento por ovejas y el 0,2 por ciento restante por una variedad de otros mamíferos, incluidos caballos, burros, camellos, yaks, renos, llamas y alces.

2. Solo las mamás animales pueden ser ordeñadas
Para comenzar a producir leche y seguir produciéndola, un animal debe parir periódicamente. Por lo general, las hembras producen descendencia una vez al año. Sin embargo, algunas personas "ordeñan", lo que significa que no tienen que volver a reproducirse todos los años. Alpines, Toggenburg y Saanens son las razas de cabras que tienen más probabilidades de hacerlo.

3. El ordeño debe ser constante
Los animales lecheros deben ser ordeñados todos los días a la misma hora, en el mismo lugar, preferiblemente por el mismo ordeñador; nunca toman fines de semana largos ni duermen hasta tarde. Para obtener la máxima producción, el ganado lechero se ordeña dos veces al día a intervalos de 12 horas. (Pero puede leer aquí sobre el ordeño de vacas una vez al día).

4. El suministro de leche fluctúa
Ninguna vaca, cierva o oveja proporciona la máxima producción de leche durante todo el año; la cantidad de leche que da disminuye a medida que avanza la lactancia. Si ordeña, puede que dé solo unas pocas tazas durante los meses de invierno, pero volverá a aumentar la producción cuando llegue la primavera. También necesitará tiempo entre las lactancias para recuperarse del ordeño antes de dar a luz nuevamente. Las ovejas y las cabras necesitan aproximadamente un descanso de dos meses.

5. La leche saludable sabe muy bien
La leche de cabras sanas y bien alimentadas es deliciosa. ¡Lo sé porque lo bebí cuando era niño! La leche de cabra manipulada correctamente no huele ni sabe a "cabra"; de hecho, sabe a leche de vaca procesada en casa, entera. La leche de cabra es un poco más alta en calcio, sólidos lácteos y algunas vitaminas y minerales que la leche de vaca, pero sus recuentos de proteínas y carbohidratos son prácticamente los mismos. Sin embargo, los glóbulos de grasa más pequeños hacen que la leche de cabra sea más blanca y más fácil de digerir porque carece del caroteno que convierte la grasa de la leche de vaca en un amarillo pálido y cremoso. (Las cabras convierten el caroteno en vitamina A.)

6. Sepa cómo funcionan los pezones y las ubres
Las tetinas son las estructuras que sostienes en tus manos cuando ordeñas; la estructura mamaria general es la ubre del animal. Las vacas tienen cuatro pezones; la mayoría de las ovejas y las cabras sólo tienen dos.

Entre ordeños, la leche se acumula dentro de la ubre en estructuras llamadas alvéolos. Luego pasan a través de una serie de conductos hacia la cisterna de la glándula, el punto de recolección más grande de la ubre. La cisterna de la glándula está conectada a la cisterna del pezón, una cavidad dentro del pezón donde la leche se acumula hasta el momento del ordeño. Un grupo de músculos esfínteres circulares rodea el orificio (la abertura) en la punta de cada pezón. Cuando una fuerza externa (la boca de un ternero o niño o las manos de un ordeñador) supera la fuerza de los músculos del esfínter, estos se abren y sale la leche almacenada.

Para obtener más ayuda sobre cómo comenzar su granja lechera, lea estos otros artículos:

• Criar cabras lecheras para obtener leche
  • Cómo ordeñar una vaca
  • Cuándo criar cabras jóvenes para obtener leche
  • Comience su hogar lácteo
  • ¿Puedo ordeñar ovejas?

La semana que viene, les mostraremos cómo mamá y papá ordeñan nuestras cabras.

¡Pregúntale a Martok!
¿Tiene alguna pregunta sobre el ganado o la vida silvestre que quiera que responda? ¡Envíame tu pregunta!
Tenga en cuenta que recibo muchas preguntas, por lo que no siempre podré responder a todas de inmediato. En el caso de una emergencia animal, es importante comunicarse primero con su veterinario o agente de extensión.

Etiquetas leche de vaca, animales lecheros, razas lecheras, lechería de granja, leche de cabra, Listas, leche de cabras, producción de leche, ordeño, lunes con Martok

Ver el vídeo: SISTEMA DE ORDEÑO MECANICO - ROCKINK - TECNOSAC - GIMENEZ (Agosto 2022).