Diverso

5 cosas que necesita saber sobre las abejas melíferas africanizadas

FOTO: iStock / Thinkstock

En la década de 1950, el científico brasileño Warwick Kerr viajó al sur de África para buscar una subespecie de Apis melifera. En un intento por combinar el temperamento y la capacidad de producir miel de la abeja europea con el vigor reproductivo de las abejas africanas, Kerr produjo algo parecido a un supervillano cómico de Marvel: un híbrido de abeja fuerte pero agresivo.

En 1957, al regresar a Brasil, el asistente de Kerr liberó accidentalmente el híbrido en la naturaleza, donde se apareó con poblaciones de abejas silvestres y desde entonces se ha estado moviendo hacia el norte hacia los EE. UU. Para asegurar aún más su historia de creación de cómics, la abeja africanizada ha sido apodada "La abeja asesina".

Como apicultor norteamericano, esto es lo que necesita saber sobre la abeja africana.

1. La abeja africanizada y la abeja europea se ven casi idénticas

Al menos para el profano o a simple vista. A menos que sea un experto o tenga acceso a laboratorios para realizar pruebas de ADN en sospechas de AHB, es probable que no pueda distinguir sus propias abejas de las AHB. También son bastante similares bajo la superficie.

Al igual que el EHB, el AHB produce miel y crea y vive en estructuras de colonias idénticas. El AHB no produce como mucho miel, ya que su genética no lo requiere, la EHB ha evolucionado para adaptarse a los inviernos, que requieren almacenar grandes cantidades de miel durante largos períodos cuando no hay flores en flor.

Por el contrario, el AHB produce más peine, más rápidamente, y tiende a poner más energía en la crianza de los jóvenes. También es excelente para la polinización. Más importante aún, el aguijón de la abeja africanizada es idéntico en tamaño, y su veneno es idéntico en potencia a la abeja europea. La diferencia radica en el número de abejas que se unen a un ataque cuando se lanza: pican en mayor número.

2. Las abejas de miel africanizadas se agitan fácilmente

Son muy fuertes, muy defensivos y muy agresivos. Una perturbación que podría enviar a 10 o 20 abejas guardianas europeas para dar advertencias a un posible intruso, enviaría miles de abejas guardianas africanizadas para defender la colmena, y simplemente lo harán con más fervor. Es más, los AHB permanecerán agitados hasta por 24 horas. (Los EHB generalmente se calman en unas pocas horas como máximo, dependiendo de la gravedad de la perturbación). Es probable que estos rasgos altamente agresivos sean el resultado de una depredación extensa por parte de animales, aves y reptiles durante su evolución.

3. Las abejas africanizadas luchan en climas más fríos

Esto se debe naturalmente a su genética amante del clima cálido, sin embargo, es un pequeño rayo de luz para aquellos de nosotros ubicados en el norte de América del Norte. Su expansión en nuestra región geográfica ha sido más lenta que su expansión por el resto de África, Sudamérica y el sur de Estados Unidos.

4. Las abejas africanizadas han mostrado resistencia al trastorno de colapso de colonias

Existe evidencia que sugiere que los AHB también son más resistentes a las dolencias de las abejas, como la loque, la nariz e incluso los ácaros varroa, aunque esto es en su mayoría anecdótico y requiere más investigación. Sin embargo, es posible que los AHB sean la clave para combatir la CCD en nuestras poblaciones de abejas melíferas domésticas. Los investigadores en Tucson, Arizona, tienen razones para creer que las abejas africanizadas podrían incluso ser domesticadas mientras conservan la capacidad de resistir el colapso.

5. No necesita entrar en pánico, pero manténgase alerta

Continúe con sus colonias mientras sea apicultor. Como dice mi mentor de apicultura, "Sé una abejaguardián, no una abejatener asilo. " Monitorear sus colmenas es su mejor defensa contra los AHB que se mezclan con su colmena, especialmente si vive en un estado con poblaciones de AHB confirmadas, como Texas. Reemplace a las reinas, márquelas y mantenga buenos registros. Sintonízate con las personalidades de tus colonias, obsérvalas por cambios y ten cuidado al recolectar enjambres salvajes en esos estados.

Ciertamente, hay razones para tener cuidado con las abejas que se sospecha que están africanizadas, y ciertamente es prudente informarse sobre la abeja africana en general. Sin embargo, como apicultor y defensor de las abejas, lo mejor que puede hacer para ayudar a la causa es no promover ninguna alarma que provoquen los AHB. Eduque a otros con los hechos y, por muy asesino que sea, tal vez incluso evite usar su ridículo apodo.

Listas de etiquetas

Ver el vídeo: Las abejas. Lo que hay que saber sobre las abejas y la miel (Agosto 2022).